Cierto


 

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque -  Bertold Brecht


   QUÉ ES CIERTO   -   EDICIONES   -   INICIO   -   CARRIQUE

Cierto

 

revistacierto@latinmail.com               revistacierto@une.net.co

 ¡Y sin que nos corten la cabeza!

 

En enero de 1995, cuando apareció la primera edición impresa de Cierto, se decía en su presentación:

"Cierto es un pulmón que se abre a los medios de comunicación en general y a los periodistas en particular, para que respiren fe y trabajo... Es la arteria por donde la gente de los medios y las mentes altruistas harán fluir su libre expresión con respeto por el hombre, por la Constitución y las Leyes..."

En ese entonces -enero de 1995- se decía también:

"Cierto, El Medio de los medios, es la frontera donde el periodista abandona por momentos el sesgo de los hechos para penetrar en la fuente misma de su derecho de opinión, reclamado por la sociedad a los testigos de excepción de su historia..."

"En fin -se concluía-: Cierto es un esfuerzo que queremos compartir en la tarea común de re-crear el periodismo.

Hoy,  17 años después de aquella primera edición, la revista no se ha movido  de su filosofía.  Sus objetivos siguen intactos: periodismo e información y análisis de medios de comunicación, en busca de una verdad transparente en el ejercicio profesional. Se ha luchado contra los vicios endógenos y contra los que, desde afuera, obstruyen y contaminan el libre fluir de la información.

Cierto recorre el difícil terreno, pedregoso, de la autocrítica periodística, para lograr que, algún día, los estamentos de la comunicación  masiva: periodistas, reporteros, empresarios y hasta los mismos generadores de opinión,  entiendan que manejan entre sus manos y sus cabezas lo que  Cierto siempre ha dado en llamar el más público de los bienes públicos: la información, y su fuente natural: la verdad.

Cierto hace reconocimiento de gratitud a los periodistas y demás personas que durante estos más de  tres lustros han entendido  que esta propuesta editorial y cultural no es una empresa sino una causa, no es un negocio sino una misión que, de todas maneras, como toda obra humana,  necesita de un soporte económico.  Misión y causa que, desgraciadamente hasta ahora, con contadas excepciones, no han entendido en su real dimensión quienes tienen que ver con los presupuestos publicitarios.

Cabe destacar el entusiasmo que en los primeros siete años inculcó a Cierto no solamente con sus artículos sino con sus palabras de aliento el filántropo y escritor, ex ministro de Estado Joaquín Vallejo Arbeláez; los únicos escritos sobre temas de periodismo y sus experiencias con periodistas que el destacado hombre público e investigador -fue cuatro veces  ministro en tres gobiernos diferentes- dio  a conocer, lo hizo en las páginas de Cierto.

De igual manera merece resaltarse de manera especial el permanente y generoso aporte de Javier Darío Restrepo, conciencia ética  del periodismo nacional y uno de los más destacados periodistas de la historia de Colombia, según  reconocimiento generalizado de colegas y público.

Para Cierto es un honor  contar con las permanentes luces y aportes de Antonio Pardo García, padre de la radio colombiana de las últimas cuatro décadas;  Orlando Cadavid Correa, ex director de noticias en las principales cadenas radiales del pais  y columnista de varios periódicos y revistas; Óscar Domínguez Giraldo,  ex director de Colprensa y brillante columnista en serio y en broma. Han sido invaluables también los aportes permanentes  o temporarios, de  periodistas  como Carlos Bueno Osorio,  Henry Horacio Chaves, Luis Alirio Calle -en los inicios-, Gonzalo Medina Pérez y Luis Alfonso Yepes. A todos, gracias.

Hoy, con el fin de fortalecer los  principios y objetivos propuestos cuando fue fundada hace 17 años la edición impresa, Cierto busca robustecer  su sitio web, el cual espera se convierta en una convocatoria permanente, de todas las horas, no solo para conocer lo que pasa en los medios informativos y analizarlo, sino con la mira puesta en  un periodismo auténticamente libre, que pueda gritar como el Bautista y  sin que le corten la cabeza, ¡raza de víboras! a los que ultrajan el ejercicio profesional.

José Absalón Duque

______________________________________________________________________________________

Revista Cierto -  EL MEDIO DE LOS MEDIOS - Año XVII - Diseño, montaje y mantenimiento de este sitio web: Revista Cierto -  Derechos legales reservados

revistacierto@une.net.co - www.revistacierto.com - Medellín (Colombia)