QUÉ ES CIERTO   -   EDICIONES   -   INICIO   -   CARRIQUE

Cierto

 

revistacierto@latinmail.com               revistacierto@une.net.co

 Comienzos de la industria musical en Medellín

 

Reinaldo Vélez Moreno


Hacía finales de 1939 se graban por primera vez en Medellín algunas piezas musicales, así que puede considerarse este año como el inicio de la producción fonográfica en la ciudad. La Grabadora Local, nombre con el que se conoció inicialmente la empresa, era el resultado de la asociación entre el hombre de radio y publicista Hernando Téllez Blanco y el distribuidor exclusivo de la RCA Víctor para Medellín, el impresor, editor y comerciante Félix de Bedout.

En 1939 la disquera RCA Víctor envió a Medellín una grabadora de discos y encargaron al director artístico de Radio Nutibara, Hernando Téllez Blanco, para que grabara algunos temas y los enviara a Estados Unidos, en donde se prensaban los discos. Esos estudios estaban ubicados en la carrera Junín, justo al frente de donde está hoy el edificio Coltejer. Se grabaron temas como «No quieras más corazón», de Carlos Vieco y Santiago Vélez Escobar y «Recuerdo de amor», interpretado por Ospina y Martínez. Allí grabaron el Trío Colombiano Medellín, Los Payadores, Abel de J. Salazar con Eladio Espinosa y Plutarco Uquillas, entre otros.

Las buenas relaciones que establecieron la industria fonográfica y las diferentes emisoras de radio de Medellín sirvieron para impulsar a muchos artistas y lograron que en los años cincuenta la capital antioqueña fuera la sede de importantes empresas dedicadas a la producción fonográfica y esta ciudad fuera promovida como el centro de producción y comercio musical en Colombia y sitio obligado de visita de los más importantes artistas nacionales y extranjeros.

En los inicios de la década del 40, la publicidad aportó el impulso inicial para el establecimiento de una sólida industria radiofónica, al tiempo que propició las alianzas comerciales necesarias para convertir a Medellín en el principal centro de producción fonográfica del país.
 

SONOLUX
Sonolux era la Industria Electro Sonora S.A, empresa fundada por Antonio Botero Peláez, Rafael Acosta, Alfredo Díez Montoya, Otoniel Cardona Urán y Lázaro Acosta, quienes concibieron la idea en junio de 1949 y la cristalizaron luego para darle forma a la escritura pública por la cual se constituyó esta organización que comenzó labores el 2 de septiembre de 1949.

Al poco tiempo, Alfredo Díez Montoya se retiró para fundar a Zeida Y Rafael Acosta y su hermano Lázaro, también se fueron para fundar a Discos Ondina. Antonio Botero Peláez mostró entonces su espíritu dinámico y sacó adelante la empresa.

Sonolux nació en un local incómodo frente al hospital San Vicente de Paúl, en la ciudad de Medellín. Con el correr del tiempo, la empresa creció y en noviembre de 1957 se inauguró el edificio ubicado en la Avenida El Poblado, donde funcionó muchos años y se convirtió en una empresa grande, con prestigio nacional e internacional.
Se considera que la primera grabación realizada en Sonolux, para el sello Lyda, fue el tema «Perdón mujer», acoplado a «Bendita madre mía», interpretados por el dueto Espinosa y Bedoya. El dueto se denominaba Los Nativos y Bedoya hacía la primera voz. La primera grabación que apareció con el sello Sonolux fue «El tercer hombre» y «La vida en rosa», por Jorge Helpern García. El primer disco sencillo que apareció en la RCA Víctor, prensado por Sonolux, fue «Patricia» y «Guaglione», por la orquesta de Dámaso Pérez Prado.

En mayo de 1974 Sonolux fue vendida a la organización Ardila Lulle.
 

CODISCOS
Fue fundada el 1 de julio de 1950, por los hermanos Alfredo, Horacio y Alberto Díez Montoya con el nombre de Zeida Limitada. En esa época, dos prensas, el estudio de grabación de la Voz de Medellín, una caldera a base de carbón y el deseo inmenso de progreso conformaron el patrimonio de una empresa que fue creciendo a base de empuje y consagración.

El primer disco que imprimieron fue «Hastío» y «dolor profundo», de los Trovadores de la Vega. En ese entonces un disco de 78 RPM costaba $ 2.50.
A partir de 1954 cambia la razón social y surge en el panorama musical La Compañía Colombiana de Discos, Codiscos.

En 1955 prensan los primeros discos Long Play de 10 pulgadas y ocho canciones y su precio comercial era 10 pesos.
Al año siguiente surge el Long Play de 12 pulgadas y 10 selecciones.

En los años 80, cuando estaba en todo su apogeo la industria musical, Codiscos tenía 22 prensas, tres salas de grabación, tipografía y litografía y una infraestructura bien montada, además de un número considerable de empleados que trabajaban por engrandecer la empresa. Hoy en día es poca la producción y solamente permanecen pocos empleados.

DISCOS VICTORIA
Fue el 1 de marzo de 1964 cuando los señores Mario Méndez y los hermanos Otoniel y Saúl Cardona Urán conformaron una sociedad que se registró en Medellín y cuyo objetivo era el de dedicarse a la actividad fonográfica.

A finales de 1965 el señor Méndez vende su parte a los hermanos Cardona, quienes quedaron figurando como únicos propietarios de la empresa.

Discos Victoria inició actividades en la sede que siempre le conocimos, en la avenida Guayabal, en Medellín, con cuatro prensas y un pequeño equipo de grabación de dos canales. Cuando cumplió los 25 años de labores, ya contaba con modernos estudios de grabación salón de producción. En cuanto a equipos, disponía de un equipo de grabación de 16 canales y otro de 24 canales, un torno de corte para master de LP y 45 rpm, varias grabadoras, un departamento de duplicado y embobinado de casetes, doce prensas para discos LP y sencillos, sección de galvanoplastia, un departamento de laminación y preparación de materia prima para el prensaje de discos, un departamento de litografía, tipografía y fotomecánica.

Discos Victoria se acabó a comienzos de este siglo y su catálogo ha sido prensado por Codiscos. Don Otoniel Cardona, su propietario, falleció en el 2011.

DISCOS SILVER
Discos Silver comenzó labores a comienzos de 1949 y operaba en un edificio de la calle Los Huesos con la carrera Abejorral y el barrio Colón. Fue fundada por los hermanos Jesús y José Ramírez John, en asocio con Alfredo Díez. Más adelante, Alfredo Díez se retira para fundar su propia empresa, Zeida, que después sería conocida como Codiscos.

Discos Silver se especializa en música guasca o carrilera y logra mucho éxito con canciones de Lucho Bermudez, El Dueto de Antaño, Espinosa y Bedoya y otros más. También prensó los discos Caracol y Medellín, de propiedad de la cantante Tita Duval, que fueron grabados en los estudios de la Voz de Antioquia.
 

DISCOS METROPOLI

En 1954, Guillermo Galeano se retira de Discos Silver y crea su propia empresa, Discos Metrópoli, que prensa su primer disco sencillo con los temas «La última navidad» y «El aventurero», con los Trovadores del Recuerdo. El disco más vendido en toda su historia es «Juanita bonita y «Loca ansiedad», de Raúl López.
 

DISCOS ONDINA
Discos Ondina fue fundada el 15 de febrero de 1952 por los hermanos Rafael y Lázaro Acosta.
La empresa fue registrada como Ondina Fonográfica Colombiana Ltda.
Allí se realizaron importantes grabaciones de sus artistas Alba del Castillo, Jorge Ochoa, Edmundo Arias, Carlos Vieco, Los Payadores, Manuel J. Bernal y Carlos Julio Ramírez, entre otros.

Al acabarse la empresa, sus empleados siguieron produciendo los discos con el nombre de Cromadiscos. Hoy el catálogo lo tiene Alexio Espitia, de Discos El Dorado.
También funcionan en Medellín las empresas Discos Dago, Colmúsica, Américana de Discos y J.J Mundo, entre otras.

EMPRESAS DE DISCOS EN OTRAS CIUDADES
 

DISCOS TROPICAL
Se fundó en Barranquilla en 1945 y su gestor fue el señor Emilio Fortou. En 1980 fue vendida a Discos Fuentes. Allí grabaron importantes intérpretes, como Julio Erazo, Dolcey Gutiérrez, Esthercita Forero, Lucho Better, Aníbal Velásquez y Pedro Salcedo y su orquesta, con la voz de Wilson Choperena.
DISCOS ATLANTIC
Este sello perteneció a la empresa Organización Plásticos y Eléctricos Atlantic. Tenía una impresora de discos de 78 RPM y dio gran impulso a muchos artistas de la Costa Atlántica. Fue la primera fábrica de discos fonográficos con sede en la ciudad de Barranquilla. Tuvo una etiqueta o un rótulo único de color negro.

DISCOS CURRO
Empresa de discos creada en Cartagena por José María Fuentes.
 

SELLO VERGARA
Fue la primera fábrica de discos que funcionó en Bogotá, con impresora propia. Era de propiedad de Gregorio Vergara, quien la inauguró a comienzos de los años 50. Más adelante, en 1953, inaugura los primeros equipos para producir Discos de Larga duración de un diámetro de 10 pulgadas y velocidad de 33,1/3 RPM.
En diciembre de 1953 se lanza el primer primer larga duración, incluyendo las canciones «Cumbia de labemol» y «Tierra antioqueña», interpretados por Lucho Bermúdez y la voz de Matilde Díaz.

Para 1953, ya la empresa tenía una trayectoria respetable en lo referente a la grabación de discos de 78 RPM y dio gran impulso a cantantes de todo el país.
También se fundaron en Bogotá Discos Orbe, FM Discos y Cintas, Discos Bambuco, Discos Daro y otras empresas más, muchas de ellas ya desaparecidas.
Hoy son pocas las disqueras que funcionan y las que todavía existen tiene un reducido número de empleados y escasamente se limitan a manejar su catálogo, porque producir discos nuevos es costoso y no se recupera su inversión.

Jueves, 10 de mayo de 2012

______________________________________________________________________________________

Revista Cierto -  EL MEDIO DE LOS MEDIOS - Año XVII - Diseño, montaje y mantenimiento de este sitio web: Revista Cierto -  Derechos legales reservados

revistacierto@une.net.co - www.revistacierto.com - Medellín (Colombia)