¡Qué elenco!, cuando la radio era radio

En esta añeja fotografía tomada en las antiguas instalaciones de la Emisora Nueva Granada, de RCN, en el centro de Bogotá, aparece un elenco de lujo que  dio esplendor y prestigio a la radio de los años 60. Figuran -de izquierda a derecha- la actriz Maruja Toro; Augusto, quien hacía el papel del «Profesor Lechuga», en «Los Chaparrines»; el productor radial Alfaro Cadavid; el locutor y animador Julio E. Sánchez Vanegas; el mítico narrador deportivo Carlos Arturo Rueda; el consagrado locutor de noticias Julián Ospina Mercado; el locutor y radioactor paisa Carlos Mejía Saldarriaga; el ingeniero de sonido Ignacio Torres, (sentado); el maestro de ceremonias y gran presentador Otto Greiffestein, y Víctor, del elenco de «Los Chaparrines». En esta época memorable, la radio, como el cine, se hacía con estrellas. (Foto del archivo de Orlando Cadavid)

En plano medio, la efigie de Guillermo Hinestroza Isaza. Fue un grande de la radio, la televisión y el fútbol de Colombia entre finales de la década del 40 y comienzos del 70. Fue portero estrella de los equipos de fútbol Santafé y Huracán, promovió y presentó en televisión el Club del Clan y el Club del Tío Memo, fue el iniciador en Colombia de las escuelas de fútbol y creó las bases para lo que es hoy Atlético Nacional. En el micrófono siempre tuvo sintonía cautiva.(Fotomontaje de Roosevelt Castro Bohórquez).

Foto  publicada por Caracol en avisos de prensa en 1998 cuando la cadena radial cumplió 50 años. En ella aparecen los gestores y realizadores de 6 A. M. -  9 A.M., el programa insignia en materia informativa del grupo de emisoras hoy propiedad de Prisa. De izquierda a derecha: Julio Nieto Bernal (q.e.p.d), Yamid Amat Ruiz, Alfonso Castellanos y Antonio Pardo García.

Durante el gobierno de Belisario Betancur se firmaron    `acuerdos de paz´ con los grupos Farc y Epl. En cuanto a este último (Ejército Popular de Liberación), el acto se cumplió en la sede del Museo de Antioquia, en medio de guerrilleros aún armados y de camuflado. De izquierda a derecha: alias `Ernesto Rojas´, comandante  del grupo, entrevistado por Rodrigo Pareja Montoya, corresponsal de El Espectador, el Alto Comisionado de Paz, Antonio Duque Álvarez y el periodista Eugenio Correa Ospina (ex RCN, hoy en Caracol).

Equipo de fútbol de la prensa antioqueña; aparecen varios `internacionales´. Foto tomada hace 36 años  probablemente por  Gabriel Carvajal;  publicada por el extinto Carlos Emilio Serna en El Colombiano el 1 de enero de 1997 en la sección `Viejos tiempos´. De izquierda a derecha, de pie: Gustavo Jaramillo, Alberto Lebrún (+), Rodrigo Londoño Pasos, Jorge Vega Bustamante, Darío Arizmendi Posada, César Giraldo Londoño e Iván Zapata Isaza. Hincados: Pastor Londoño Pasos, Wbeimar Muñoz Ceballos, Guillermo Hinestroza Isaza, Darío Álvarez Rodríguez (+) y Jaime Barona Home.

Mediados de la década del 70. El presidente Alfonso López Michelsen recibe en su despacho al grupo informativo del Noticiero Todelar de Colombia, encabezado por Jorge Enrique Pulido (asesinado años más tarde por narcotraficantes). Pulido -a la derecha de López- comparte el momento con su madre, y los periodistas Juan Darío Lara, Olga Behar y Óscar Domínguez Giraldo. Días antes de ser recibido por el presidente López, Pulido había sido distinguido con un premio de periodismo de la agencia española EFE.

 

Año 1999. Se desarrollaban en San Vicente  del Caguán  conver-saciones entre el gobierno del presidente Pastrana y el grupo Farc. De común acuerdo, para algunas jornadas  fueron invitados varios periodistas. En una fonda de la región departen Darío Arizmendi (director de 6 A. M. Hoy por hoy) y Juan Gossaín (director de Radiosu-cesos RCN). Al fondo, Javier Ayala (RCN). No suele vérseles juntos a Arizmendi y Gossaín, que manejan los hilos informativos en las dos principales cadenas radiales de Colombia.

Periofotos

Todos pueden enviar fotografías ajustadas al perfil de la sección, con las respectivas descripciones y créditos. Enviarlas a los correos electrónicos: revistacierto@latinmail.com  -  revistacierto@une.net.co

 

    INICIO

      CIERTO       EDICIONES       MEDIOS HOY      PERIOFOTOS      PUNTO Y MEDIO     CONTACTO     RUEDA DE PRENSA     CARRIQUE        CARTAPACIO  

Cierto

 

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque.                 Bertold Brecht

Lo que más enriquece el pensamiento de uno es la pluralidad de pensamiento de los demás.                          Joan Manuel Serrat

EL MEDIO DE LOS MEDIOS

Periodismo

e información y

análisis de medios de

comunicación



Friday, 12 de August de 2011

 

www.revistacierto.com

Director: José Absalón Duque

 

¡Suscríbase!

Cierto

Periodismo e información y análisis de medios de comunicación

 

    Cierto

         15 años 

  Adquiera ediciones      anteriores                                           revistacierto@une.net.co  revistacierto@latinmail.com  

Generaciones de los Enriques

Esta foto histórica de los archivos de El Tiempo, muestra de izquierda a derecha a Enrique Santos Calderón, quien acaba de retirarse del periódico después de 46 años de servicios; su abuelo, Enrique Santos Montejo (Calibán) y su padre, Enrique Santos Castillo. Tres generaciones de Santos en El Tiempo durante 92 años.                                                               

Durante una de sus visita oficiales a Medellín el general Gustavo Rojas Pinilla (presidente de facto 1953 / 57) estuvo en  las instalaciones de  Radio LIbertad, emiso- ra de propiedad del escritor y periodista Juan Zuleta Ferrer (Ferrer). En del medio es el locutor Rodrigo Correa Palacio, direc- tor de la estación difu- sora en cuyos micró- fonos nació el Dueto de Antaño, bautizado así por el presentador Luis Pareja Ruíz, reconocido periodista de la época.

 

Radio colombiana

Estudios de la emisora Nueva Granada, filial de RCN en Nueva York.  El alcalde de Duitama (de-recha), Franklin Rincón Galvis, condecoró a Eduardo Aponte Ro-dríguez, director de la citada radiodifusora, por la permanente promoción que hace de dicha localidad boyacense en los Estados Unidos. Aponte Rodríguez ha identificado en su carrera profe-sional a las tres grandes cadenas radiales de Colombia: Todelar, Caracol y RCN

Tras la esquiva reelección

Esta gráfica fue captada aquel lejano día en el que el doctor Carlos Lleras Restrepo anunciaba en un coctel, al norte de Bogotá, su propósito de buscar su reelección presidencial, en un proceso (el Consenso de San Carlos) que ganaría finalmente Julio César Turbay Ayala. Aparecen, de derecha a izquierda, los periodistas Gabriel Gutiérrez Macías, de El Tiempo; Juan Darío Lara Contreras, de Todelar; el doctor Lleras, director de la revista Nueva Frontera; Carlos Murcia Cadena, de El Espectador, y Orlando Cadavid Correa, de RCN.

 

El arribo de Arrastía

Mayo 28 de 1951. Al centro, portafolio bajo el brazo, aparece Julio Arrastía Bricca cuando era recibido en el Aeropuerto de Techo (Bogotá) por las directivas de la Asociación Colombiana de Ciclismo que lo había contratado como entrenador, junto a su compatriota Roberto Serafín Gue-rrero, quien aparece al extremo izquierdo. Ambos procedían de Buenos Aires, Argentina, y se quedaron para siempre en Colombia. Arrastía dirigió a los antioqueños en las famosas `licuadoras´ que encabezaba Ra-món Hoyos Vallejo. Luego fue comentarista radial en cuya calidad transmitió 38 versiones de la Vuelta a  Colombia en Bicicleta, primero con RCN y luego con Caracol. Julio Arrastía, muerto en el 2003 en Medellín, fue conocido como la `Biblia del ciclismo´. (Fotografía  de Robayo, publicada en la prestigiosa revista Vea Deportes, ya desaparecida).

Cierto - EL MEDIO DE LOS MEDIOS - Año XIV  - Medellín (Colombia)

 email:  revistacierto@latinmail.com.co - Diseño y montaje sitio: revista Cierto - revistacierto@une.net.co

INICIO
   revistacierto@latinmail.com             revistacierto@une.net.co